Fotos palios de sevilla

Fotos palios de sevilla

Actualizado 27/03/2018 13:17:16 CET

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un paso de Semana Santa es el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre éstas. Puede ser de Cristo, de Virgen, o de misterio si escenifica algún pasaje de la pasión. Si el Señor va con la Cruz a cuestas en el hombro se le llama 'Nazareno'.

   Dependiendo de la parte de España en la que residas o a la que visites, el concepto de paso puede variar, sobre todo en cuanto a su forma de procesionar. En este caso, te explicamos las diferentes partes de los pasos de la Semana Santa de Sevilla y su forma de procesionar.

   A COSTAL: Forma procesional típica de Sevilla, en la que los varales o trabajaderas se colocan transversalmente descansando sobre las cervicales de los costaleros. La carga del paso es interior.

   AHUECADOR O POLLERO: Estructura de metal que parte desde la cabeza de la Virgen hasta la cola del manto y que sirve para sostener esta prenda.

   BAQUETÓN (VISERA): Moldura que sostiene los faldones del paso, y que se coloca por la cornisa o aristas de la parihuela.

   BAQUETÓN: Moldura que corona algunos pasos de palio, en algunas cofradías serias principalmente, que suele ser de plata o de metal plateado.

   BAMBALINA: Caída de palio de terciopelo o mallas bordados que van en el frente, trasera y laterales del techo del palio. Se sostiene con los varales del paso de palio. Es un palio de cajón el que termina en rectas y de figura si lo hace en puntas.

   BASAMENTO: Parte baja de la columna o varal.

   CAJÓN: Armazón de madera cerrado que cubre la canastilla y respiraderos del paso, para resguardarlos en el almacén.

   CANASTILLA: Parte superior de los pasos que se sitúa sobre los respiraderos.

   CANDELABROS DE COLA: Juego de luces divido en varios brazos con formas curvas que iluminan la parte trasera de los pasos de palio.

   CANDELERÍA: Conjunto de velas o luces que llevan los pasos y sus candeleros correspondientes. En el caso de un paso de Cristo se llamarían 'Candelabros'.

   CARTELA: Medallón en relieve situado en la canastilla del paso de Cristo o misterio y representa escenas de la Pasión de Jesucristo.

   CHAMBRANA o ZAMBRANA: Cada uno de los travesaños que unen las patas de los pasos, también llamados zancos, en los que se apoyan los costaleros durante las paradas y que sirven para proteger los faldones.

   CIELO: Techo del palio. Suele llevar una imagen pintada o bordad que se conoce como medallón o gloria y que suele ir sobre la cabeza de la Virgen.

   CORRIENTE: Son los costaleros de las filas centrales del paso.

   COSTERO: Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.

   DELANTERA: Parte frontal de un paso.

   FALDÓN: Tela de terciopelo que cubre la parihuela del paso.

   IMAGEN VENEREA: Pequeña escultura, generalmente de metal precioso o de marfil, que se instala en la delantera de los pasos de palio entre el llamador y la candelería.

   JARRAS: Recipiente panzudo de boca estrecha en el que se colocan parte del exorno floral de los pasos. En los pasos de palio pueden tener distintos tamaños y diseños.

   GUARDABRISAS: Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, donde se colocan las velas para que no se apaguen con el aire.

   LLAMADOR: Pieza metálica situada en el frontal de los pasos con cuyo martilleo el capataz ordena levantar o arriar el paso.

   MANIGUETA: Mango de orfebrería o madera que se coloca en el paso en las esquinas delanteras y traseras.

   MANTO: Rica vestidura de tejidos nobles con extraordinarias labores de bordado, que parte desde la cabeza de la Virgen hacia la trasera del paso de palio sobre un ensamblado metálico.

   RESPIRADERO: Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos.

   TRABAJADERA: Vigas de madera transversales en las que los costaleros apoyan el costal para llevar los pasos.

   PALIO: Palio dosel sustentado por los varales que llevan los pasos de Virgen. Son al igual que los mantos, verdaderas obras de arte. Por extensión se denomina con este nombre al paso de Virgen completo. No ocurre lo mismo en el caso de la Soledad de San Lorenzo, que es de Virgen, pero no tiene palio.

   PARIHUELA: Armazón interior del paso, donde van armados todos sus elementos como canastilla y monte en los casos de pasos de Cristo y varales y palio en el caso de los pasos de Virgen. La parihuela se compone fundamentalmente de las patas o zancos, la zambrana y las trabajaderas.

   PATERO: Costalero que va en la primera o ultima fila justamente junto la pata del paso.

   VARAL: Cada uno de los doce soportes verticales que sustentan el palio.

   ZANCO: Las cuatro patas que están en las esquinas del paso y lo sostienen.


Fotos palios de sevilla 49
La histrica imagen del paso de palio de las Penas - Pasin en Sevilla
Fotos palios de sevilla 59
Hermandad de la Candelaria (Sevilla) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotos palios de sevilla 9
Cuatro palios para el paso de la Virgen de la Cabeza. - ABC de Sevilla
Fotos palios de sevilla 1
Hermandad de San Benito (Sevilla) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotos palios de sevilla 17
Partes que conforman los pasos de la Semana Santa de Sevilla
Fotos palios de sevilla 87
Fotos palios de sevilla 52
Fotos palios de sevilla 5
Fotos palios de sevilla 6
Fotos palios de sevilla 42