Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop

Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop

Home » Artículos » Claridad en fotografía. Mejora tus fotos con esta acción.

 

La claridad en fotografía el revelado RAW normalmente se entiende como un aumento del contraste tonal peeeeero, con la particularidad de que, a diferencia del contraste normal, que afecta a todo el histograma, solo afecta  a los medios tonos. De esta manera vamos a conseguir un resultado espectacular, ya que  estaremos aumentando automáticamente el contraste tonal de nuestras fotografías, pero protegiendo muy bien las altas luces y las sombras.

Si no te apetece leer toda esta chapa y quieres ir directamente a descargarte la acción y a ver como funciona puedes ir aquí ¡¡¡cagaprisas!!!

Contenidos de la entrada

¿Ya estoy modificando la Claridad?

Pues seguramente, y si no lo haces ya estás tardando. Camera RAW y Lightroom, ya incorporan desde hace un par de versiones el controlador de claridad durante el revelado RAW, y es un ajuste que funciona especialmente bien. Mi consejo aquí es claro:

SI NO VAS A TRABAJAR POSTERIORMENTE TU IMAGEN EN PHOTOSHOP AJUSTA EL DESLIZADOR DE CLARIDAD (sin pasarte) Y LISTO. Verás como tu imagen tiene ese puntito extra que le da aumentar el contraste tonal de una manera tan sutil.

Además, desde que llevo la sección de Just RAW it!!!, en la que me enviais vuestros revelados de mis archivos RAW, me he dado cuenta de la cantidad de gente que utiliza la claridad en fotografía, fundamentalmente aplicada mediante plugins de terceros. Ahora veréis como si que usáis la claridad, y algunos ni lo sabíais!!!

Y es que, precisamente, debido a lo bien que suele funcionar esta herramienta, varios filtros comerciales utilizan este concepto para convertirse en “estandartes” del procesado fotográfico, esto es lo que hacen por ejemplo tonal contrast de color efex, o Dynamic contrast de OnOne. No es otra cosa que un aumento de la claridad en fotografía, o del “micro contraste.

Evidentemente estos filtros aparte incorporan muchos microajustes, y opciones propias de cada paquete de filtros, pero al fin y al cabo hacen lo que os comento, (y la verdad es que lo hacen bastante bien, eso sí, hay que tener cierto cuidado con ellos, porque producen un efecto que puede llegar a ser muy brusco, y las fotos quedan todas tonalcontrastizadas como yo digo. Y es que normalmente, si el autor no ha tenido cuidado, yo ya soy capaz de ver un tonal contrast a años luz de distancia, jejeje. Este efecto también es debido a lo que os digo, la gente normalmente aplica claridad en el revelado con Lightroom o camera raw y después en photoshop le vuelve a meter tonal contrast, osea… Claridad x 2…..no suele ser un buen camino!!!!!

Por otra parte, una tercera forma de aumentar la claridad en fotografía, es desde photoshop usando una capa de ajuste de curvas, con una forma sutil de “S”. Esto es un clásico que se lleva haciendo desde siempre, pero no todo el mundo lo hace!!!! Si no utilizas ajustes de plugins, es casi OBLIGATORIO meter esta capa durante el procesado de tu fotografía, tus imágenes ganaran mucho.

Osea, que hay, por lo menos, tres formas de aumentar la claridad, entonces….yo, en mi caso, personalmente….

¿Cómo aumento la claridad?

Pues como digo, hasta ahora tenías 3 métodos que, resumiendo, serían los siguientes:

  1. Durante el revelado del RAW con el ajuste de claridad en Lightroom o Camera RAW
claridad en lightroom

Ajuste de claridad en lightroom

2. Durante el revelado (o en photoshop) creando una capa de ajuste de curvas con una forma de “S”

curva en S en photoshop

Curva en S en photoshop

3. Usando plugins externos tipo tonal contrast de color efex, o dynamic contrast de OnONE.

Tonal contrast color efex

Tonal contrast de color efex. Aquí tienes el tutorial completo de uso.

En esta infografía puedes ver las puntuaciones de cada uno de los sistemas existentes para aumentar la claridad.

Estos 3 sistemas no funcionan mal, pero como siempre se suelen aplicar a TODA la imagen, y pese a que intentan proteger las altas luces y las sombras, pueden, y suelen, provocar efectos raros, y pequeños artefactos que dejan la imagen con un aspecto no muy natural.

Para ello, podemos utilizar el método 2 o el método 3 pero combinándolo con el método de selección más avanzado que hay a día de hoy. Sí, las máscaras de luminosidad. (Aún no has leído los tutariales al respecto donde te regalo una acción para crearlas?, en serio?). Utilizando una capa de ajuste de curvas en forma de S, pero a través de una máscara de luminosidad de medios tonos, el resultado es sensacional. Además, vamos a poder “apretar” mucho las curvas, ya que al estar aplicada a través de la máscara de luminosidad de medios tonos, se va a suavizar mucho el efecto.

Evidentemente, si eres un incondicional de filtros, Tonal contrast, dynamic contrast o similares, podrás también aplicarlos mediante las máscaras de luminosidad. Pero os recomiendo que sigáis leyendo porque os voy a proponer un 3er método para aumentar el contraste tonal de vuestras imágenes sin tener que depender de plugins externos. Además aquí tienes los tutoriales de cada filtro: Tutorial tonal contrast; tutorial dynamic contrast.

¿Cómo?, ¿Vamos a aprender a emular el tonal contrast sin color efex?

Pues sí amigos. Hay una alternativa, que para mi es la mejor, para conseguir aumentar el contraste tonal, o la claridad, sin depender de plugins de terceros. Y esto no es otra cosa que mediante la aplicación de la acción de CLARIDAD DINÁMICA que os podéis descargar desde aquí.

DESCARGA DESDE ESTE LINK TU ACCIÓN DE CLARIDAD DINÁMICA

Es muy sencillo, completa el formulario de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

Con esta acción se generan automáticamente un grupo de capas para aumentar la claridad de 3 tipos de detalles:

  • Claridad principal: Se utiliza para ajustar la claridad “a gran escala” la formada por los grandes elementos de la imagen. (rocas, nubes, etc…)
  • Claridad secundaria: La que controla la imagen, es la responsable de la claridad general de la imagen.
  • Contraste textural: La constituida por los detalles de la imagen, briznas de cesped, sedas del agua, espumas de mar, musgos… texturas en general.

Si quieres saber porque se generan 3 capas puedes ir directamente aquí.

Junto a cada capa aparece una máscara para que pintéis lo que queráis revelar de cada detalle, (o para que apliquéis una máscara de luminosidad)

Las 3 capas de claridad dinámica junto a sus máscaras de luminosidad. Al ser filtros inteligentes, pulsando en el filtro se puede modificar el radio del "contraste"

Las 3 capas de claridad dinámica junto a sus máscaras de luminosidad. Al ser filtros inteligentes, pulsando en el filtro se puede modificar el radio del “contraste”

¿Qué ventajas tiene la claridad dinámica?

Pues fundamentalmente aumentar la claridad mediante este ajuste no solo se aplica a los medios tonos, sino que eres tu quien decide donde aplicarlo mediante la máscara de luminosidad, o mediante una máscara estándar.

De esta manera vais a aumentar el contraste de vuestras imágenes de manera selectiva, bien sea seleccionando por tamaño de detalle, o bien sea seleccionando por tonos (mediante las máscaras de luminosidad).

Además, y esto es muy importante, el aumento en contraste mediante este sistema NO AFECTA A LA SATURACIÓN, es totalmente nutral con respecto al color de tu fotografía, tan solo incrementando el contraste tonal. Como verás cuando lo apliques el efecto es mucho más “agradable” y natural que cuando aplicamos un filtro “comercial”, generándose una separación más clara entre los diferentes elementos de la escena.

Sin embargo hay que tener cuidado en algunos casos (al igual que con los filtros tonal contrast y dynamic contrast):

  1. La forma que tiene esta acción de trabajar nos puede generar ciertos halos en algunos “contactos”. Vigilar este punto después de aplicarlo, y si lo detectáis, simplemente, usar la máscara (pintando en negro a una opacidad 30%) para “rebajar” el efecto en estos puntos. Ya os digo que no suele pasar salvo casos muy concretos (valores altos del filtro en una imagen con un horizonte oscuro en la zona del cielo, por ejemplo).
  2. No se suele recomendar utilizar este filtro más de una vez. Aquí aparece por triplicado, pero con 3 diferentes niveles de detalle. Lo ideal es que no “superpongáis” los 3 filtros, para ello utilizar las máscaras (de luminosidad o estándar) para hacerlo. No os obsesionéis con esto, es una advertencia para que no utilicéis el filtro 10 veces!!!!

En esta infografía puedes ver las puntuaciones de cada uno de los sistemas existentes para aumentar la claridad:

INFOGRAFIA DE CLARIDAD DINAMICA

INFOGRAFIA DE CLARIDAD DINAMICA

¿Como funciona la acción de claridad dinámica?

Pues como os digo, al ejecutar la acción de claridad dinámica, lo que tendréis es lo siguiente, un grupo con 3 objetos inteligentes y su máscara asociada.

 Las 3 capas de claridad dinámica junto a sus máscaras de luminosidad. Al ser filtros inteligentes, pulsando en el filtro se puede modificar el radio del "contraste"


Las 3 capas de claridad dinámica junto a sus máscaras de luminosidad. Al ser filtros inteligentes, pulsando en el filtro se puede modificar el radio del “contraste”

Cada capa tiene un nivel de detalle concreto (lo cual se controla a través del filtro paso alto), y podéis ir pintando en las zonas que queráis “activar”. Evidentemente, la manera más precisa de trabajar es con máscaras de luminosidad (en las cuales también puedes pintar).

PERSONALIZACIÓN DE LA ACCIÓN CLARIDAD DINÁMICA

Una vez ejecutada, cada uno puede personalizar la acción a su gusto sin ningún problema, para ello puede hacer 3 cosas:

  1. Modificar la máscara:Mi consejo aquí, es que utilices siempre máscaras de luminosidad para aplicar este ajuste. Conseguirás unas imágenes perfectas!!!como ya hemos visto, cada uno puede (debe) usar la máscara que necesite:
    1. Si vas a usar una máscara estándar, tan solo pinta de blanco las zonas que quieres revelar. Mi consejo es que empieces con opacidades del 40-60% de blanco para ir viendo el efecto.
    2. Si vas a usar una máscara de luminosidad, debes eliminar la máscara creada (seleccionándola y suprimir) y crear una máscara partiendo de la máscara de luminosidad que quieras.
        • Seleccionamos máscara de luminosidad deseada
        • Creamos máscara (con la máscara de luminosidad seleccionada)

      IMPORTANTE

      Si utilizas máscaras de luminosidad el efecto es muy sutil, con lo que puede que tengas que aumentar el radio del filtro de paso alto. Al ser un filtro inteligente no hay problema en hacer, simplemente haz click en el filtro y se desplegará el cuadro de dialogo

  2. Cambiar el valor del filtro: al haber utilizado objetos inteligentesAl haber utilizado un filtro inteligente, en cualquier momento, haciendo click en el nombre del filtro (filtro de paso alto) puedes modificar los valores a tu gusto, vosotros podréis cambiar los valores del filtro de paso alto si no os convencieran, aquí os dejo unos valores de referencia para una cámara de unos 20 megapixels:
    • Contraste principal: 40 – 60 px (50 – 70 px si usas máscaras de luminosidad)
    • Claridad secundaria: 20 – 40 px (30 – 50 px si usas máscaras de luminosidad)
    • Claridad textural: 5 – 20 px

Esto variará en función de la resolución de vuestra cámara, y de vuestros gustos personales, pero como siempre os digo:

MENOS ES MÁS!!!No os paséis que las imágenes se desnaturalizan!!!

  1. Ajustar la opacidad de la capa: Si el efecto te parece muy agresivo puedes ajustar la opacidad de la capa hasta dejarlo a tu gusto.
  2. Por último podrías cambiar el modo de fusión de la capa:Add a Tooltip Text Esto ya es más avanzado, por defecto está el modo “luz suave”, pero puedes probar con otros modos más agresivos como el “superponer” o “luz fuerte”. (Estos si que tienen que ser usados junto a una máscara ya que son bastante más agresivos)

¿Porque se generan 3 capas diferentes?

Pues para personalizar aún más el procesado. Perfectamente puedes utilizar la capa de claridad principal o claridad secundaria solamente y el efecto será valido. Pero al independizarla en 3 capas podrás pintar en la máscara que consideres oportuna en función del nivel de detalle de la fotografía, ya que no es lo mismo aumentar el contraste de un cielo con grandes nubes (iría perfecto claridad principal o secundaria), que de un campo de cesped, donde necesitarías usar la capa de claridad textural.

De cualquier modo, si solo quieres utilizar una capa para no complicarte. Utiliza una de las dos superiores que son las que van a tener un efecto más inminente.

Vamos a usar esta imagen para que entendáis lo que os digo de los 3 niveles de claridad:

Claridad en fotografía

Recortes al 100% de la imagen antes y después de cada ajuste de contraste

  1. Ajuste de la claridad principal: para ello utilizaremos la capa de contraste principal. La modificaremos mediante la máscara pintando en ella o mejor aun usando máscaras de luminosidad,

Ajusta el contraste principal mientras visualizas los elementos principales de la escena, como puede ser tu centro de interés, con el zoom en “ajustar a pantalla.

 

 Antes y después tras ajustar el contraste principal

2. Ajuste de la claridad secundaria: para ello utilizaremos la capa contraste secundario, la cual afecta a la claridad de los elementos más pequeños que se aprecian en un vistazo rápido de la imagen (prácticamente todo salvo el elemento principal y las texturas). Para ello un buen consejo es el de establecer el modo de previsualización al 50%.

Ajusta la claridad secundaria (con preview al 50%) mientras visualizas los detalles pequeños de la imagen, como ojos, ramas de arboles, espuma del mar, nubes etc, todo lo que se puede apreciar a simple vista en la imagen y que no constituye el elemento principal.

 Antes y después tras ajustar el contraste secundario (deslizador MEDIUM)

3. Ajuste de la claridad textural: para ello utilizaremos la capa de claridad textural. Esta capa afecta a la claridad de los elementos más pequeños de la imagen (fundamentalmente las texturas). Para ello un buen consejo es el de establecer el modo de previsualización al 100%.

Ajusta la claridad textural (con preview al 100%) mientras visualizas las texturas de la imagen, rocas, texturas de las nubes, arena, hierba, detalles del agua, etc…

 Antes y después tras ajustar el contraste textural

Consejo:

El efecto de los tres ajustes se superpone, por lo cual ES IMPORTANTE SER CONSERVADOR EN LOS AJUSTES INICIALES para mantener la “naturalidad” de la imagen.

¿Cuándo uso el aumento de claridad?

Mucha gente lo hace al final del procesado, pero yo debo de ser raro, y prefiero hacer estos ajustes de claridad y aumento del contraste al principio del proceso. ¿Por qué? Pues sencillamente porque este aumento del contraste tonal saca a relucir muchas texturas que no se suelen ver, esto es evidentemente lo que buscamos, pero tiene un inconveniente.

Cualquier “error” que hayamos cometido en el procesado se verá resaltado con este ajuste.

Imaginate que en LR, al inicio del procesado, has clonado una mancha del sensor en el cielo, después has ido a photoshop y has trabajado durante 30 minutos tu imagen. Para acabar, te das cuenta que le falta algo de claridad y se la aportas con alguno de estos métodos. Si el clonado inicial no ha sido perfecto, este aumento del contraste tonal va a hacer que salga a relucir el defecto, y encima te ha pasado al final…OH NO!!!!

Bueno, pues nada, probar la acción, utilizarla y comentarme por aquí que os parece. Y si os gusta, ya sabéis, compartir la entrada “all over the world”. Es la mejor forma de agradecérmelo.

Claridad en fotografía


Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 49
C mo cambiar el fondo de tus fotograf as f cilmente
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 3
A adir marca de agua o firma a una o varias fotos a la vez
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 59
C mo dibujar bien: Truco para que tus dibujos a l piz
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 90
Como Retocar y Maquillar Fotos (Cara) para Perfiles
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 53
Fotomontaje con Fondo de Caricatura Solo Photoshop
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 85
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 22
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 17
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 10
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 84
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 69
Como puedo borrar el fondo de una foto en photoshop 27